jueves, 30 de mayo de 2019

GF-TIC

Durante las dos primeras semanas estuve sobre todo acompañando a los compañeros durante sus tareas e incidencias, que iban desde tareas casi diarias como comprobar el funcionamiento de las cámaras IP,  Tablets, TPVs (algunos aun "funcionando" con XP) o comprobar puntos de acceso wifi problemáticos

Tambié había que recoger algunas cintas de copias de seguridad para dárselas al operador de copias y mantener las copias al día con el Robot de copias. Teniendo en cuenta que había que hacerlas en los cuatro hoteles, pues algunos días tocaba algún que otro paseo. Otra de las tareas cotidianas era recoger mercancía que llegaba a la oficina y entregarla, previamente habiendo sacado foto de números de serie y demás.

Si llegaba algún equipo nuevo se le instalaba Windows desde y se  configuraba siguiendo unas directivas exhaustivas. Después del quinto portátil ya iba a tiro echo. Descubrí Chocolatey una herramienta super útil para instalar programas o paquetes desde una consola PowerShell o cmd, sobre todo si quieres hacerlo en el equipo de algún usuario de forma remota.

Cuando ya estaba familiarizado con las zonas de los hoteles y diferentes departamentos me empezaron a mandar incidencias de usuarios a los que tenía que asistir. A veces tenía que echar mucha imaginación para intentar saber a que se referían pues llegaban incidencias poco precisas del estilo "No tengo internet" o "No puedo imprimir". Normalmente podía resolverlas hablando con los usuarios por teléfono (con paciencia), o conectandome por remoto (TeamViewer), pero también había veces que tenía que ir físicamente para averiguar el error y tratar de solucionarlo o hacer un diagnóstico

Para la gestión de incidencias se utiliza Redmine, una aplicación web que sirve de administrador de proyectos, que gestiona las tareas por usuario o departamentos, y mantiene un log tanto de tiempo invertido como de actividades realizadas. Los usuarios mandan un mail a la cuenta de soporte y se manda una copia a la aplicación donde el administrador gestiona las incidencias.



Por lo visto los compañeros del departamento son relativamente nuevos y han tenido que ir solucionando algunas chapuzas del soporte anterior relacionadas con cableado estructurado de los CPDs de los distintos hoteles, que con calma y paciencia hubo que ir desenredando y etiquetando de cara a separar la red corporativa y la de clientes, ya que antes era la misma 

Finalmente junto a un compañero se nos encargó el traslado de los equipos e impresoras de los distintos departamento de Administración a una oficina nueva en uno de los hoteles para tenerlos de forma centralizada. Una vez montada la nueva oficina tocó parchear las las tomas de red que se iban a utilizar.

Vista de la nueva oficina

Respecto al tema de la seguridad, algo de lo que están verdaderamente concienciados, he aprendido muchas cosas, por ejemplo que la red no solo está protegida con reglas de Firewalls, si no que el router principal tiene un script bastante complejo con el que, dependiendo de las distintas características de los de los dispositivos que intenten conectarse, se les permite acceder a la red o se le hace un drop dejando registrada la MAC.

Otro aspecto interesante fue la creación de un usuario para escanear, cuyo único permiso será el de acceder a la carpeta compartida del escaner, en vez de escanear con un usuario del dominio con más permisos, pues por si alguna vulnerabilidad de alguna de las impresoras logran tener acceso a el usuario "escaner" no se pueda hacer absolutamente nada.

En conclusión, he tocado muchas cosas en diferentes campos que es prácticamente imposible aprender en clase. Me llovieron consejos por todos lados, algo que agradecí bastante a los compañeros, como que tienes que hacer un informe de cualquier cosa que hagas o que si te pillan por banda con el "ya que estás aquí..." etc, te hagas prácticamente el sordo. En definitiva, una experiencia muy enriquecedora.

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